REXFLEXIONES
SOBRE “Mi credo pedagógico” John Dewey
Art. 1 Lo que es la educación
Expone que la educación empieza en el
nacimiento y ahí es donde se forman los hábitos, las ideas de cada individuo
para enfrentarse a la vida cotidiana.
La educación empieza cuando el niño se
enfrenta a los problemas y debe solucionarlos. Recoge que la educación se
centra en dos ramas, una es la psicológica otra es la social. La primera es
sobre los instintos y capacidades del individuo, la segunda es sobre si saber
la finalidad y función del individuo para desarrollarse en sociedad.
Otra de las ideas principales es que el
hombre debe educarse socialmente, es decir, partiendo de la concepción
psicológica se extrapola esta idea a ver como es el individuo en sociedad. Dewey expone que el aprender se hace con la
interacción. Deber ser una educación general y no concreta porque la
educación social va cambiando.
|
Art. 2 Lo que es la escuela
Las ideas principales de Dewey son
sobre la escuela y la educación. La escuela como institución y la educación
como proceso social.
La educación tiene que ver con la vida real
del niño. La educación surge de la vida doméstica. El maestro debe ayudar al
niño a crear esta vida social y es el profesor el que debe darle las pautas y
no la solución del problema, de esta forma llegará a conseguirlo por sí
mismo.
La escuela es un lugar común donde los
niños tiene que hacer a partir de lo innato es desarrollarlo poco a poco. Se
basan en el presente, en el día a día. Para él el método de aprender es por
descubrimiento guiado.
Recoge de igual forma que la relación
con los demás constituye una educación en comunidad. Dice, la escuela no es una preparación para
la vida sino la vida misma.
|
Art.
3 Las materias de enseñanza
Dewey recoge ideas sobre la vida social
y las materias de enseñanza. Él dice que lo que se enseña en la escuela debe
estar orientado a la vida social pero no sucede eso. Asignaturas como cocina,
costura o limpieza son tan válidas cómo lengua y más si ésta última no está
orientada a la vida social. Dice que asignaturas como lengua son solo
acumulación de conceptos. La educación debe ser una renovación de la propia
experiencia del niño.
Dewey ahínca que los talleres son
necesarios en la educación. A los niños se les introduce con precocidad
conocimientos científicos, es decir, no porque se anticipen los contenidos se
aprende más y mejor. Él inaugurar la escuela graduada, se estudian las
dificultades de materias según se aumenta de edad. Entonces, la graduación
quizás no sea acertada pues para algunos alumnos es insuficiente un año
escolar para aprender nuevos conceptos.
|
Art.
4 La naturaleza del método
Dewey defiende el pailocentrismo
referido a que el niño es el centro del aprendizaje. De igual forma defiende
que el niño es activo, no un contenedor pasivo. En este caso destaca la importancia de las
imágenes en el método de enseñanza. El niño relaciona sus imagines con lo que
conoce.
Conocer los intereses del niño ayuda a
saber en qué estadio se encuentra. Es mejor dejar al niño que interaccione y
que explore.
También se considera importante tener
en cuenta las emociones del niño porque éste interacciona en cuanto a sus
emociones. Se da el caso en que el maestro quiere imponer emociones.
Es el caso en que a los niños hay que
darles actividades para que saque sus emociones. La idea que se concluye es
que hay que observar al niño para ver los intereses y ahí reforzar, nunca
reprimir.
Se trata de buscar un equilibrio para
que el niño nunca pierda sus intereses.
|
Art.
5 La escuela y el progreso social
Las ideas que Dewey expone aquí son que
la educación debe construirse de forma gradual y el progreso de los pueblos
se llevará a través de un buen sistema escolar potente.
La sociedad respeta a sus maestros,
cuida a las escuelas mima a todo el
proceso escolar, así avanza la sociedad más y mejor.
El papel del profesor es el que genera
conciencias sociales. No solo es transmisor de conocimientos si no de valores
para la sociedad.
Destacamos que la escuela cómo promotor
de ideas sociales por ello no solo tienen que recibir educación las clases
sociales altas porque si no solo progresarán unos cuantos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario