LOS PRECURSORES DE LA ESCUELA NUEVA
· S.XVIII: Rousseau,
Pestalozzi, Froebel
· S.XIX: Dewey. Experimentalismo,
pragmatismo, superación del conflicto teoría/práctica basada en el método
científico.
· S. XX: Tolstoy y Ellen Key. Se
replantean la escuela tradicional como consecuencia de las transformaciones
científicas y tecnológicas. Las primeras escuelas aparecen en Inglaterra: “la
escuela no debe ser un medio artificial separado de la vida” donde no solo se
les enseñe la teoría de los fenómenos, sino su práctica.
- Distribuye a los alumnos por grupos, que es lo que llamamos la escuela graduada. (1º, 2º, 3º…). Hasta ahora eran grupo heterogéneos
- Se practica la coeducación: enseñanza de chicos y chicas
- Importancia de los trabajos manuales: juegos, deportes, cultivos, talleres, cuidado de animales… esto es lo que dará lugar a lo que hoy conocemos como educación física
- Libre elección de los alumnos en el agrupamiento
- Parte de los intereses del niño y a partir de ahí construimos el conocimiento
- Estudian pocas materias
- Sentido de responsabilidad
- Se les permite elegir a sus representantes, es decir, se funda la escuela democrática.
- Se utilizan menos los premios y los castigos
- Se empieza a hablar de consejo escolar
- Se prepara a los niños para la vida adulta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario