LA EDUCACIÓN EN LA ILUSTRACIÓN
El movimiento intelectural de la Ilustración se basa en varios principios:
- la razón humanan libera al hombre de los digmas, la superstición y el pode.
- Confían en la educación como herramiento de transformación de las cosas
- Mediante la instrucción se permite eludir la servidumbre
- La desigualdad de isntrucción es una de las fuentes de la tiranía
- Se empieza a hablar de la Educación como Derecho Universal
- Se propugna la igualdad entre hombres y mujeres.
- Culminan las ideas ilustradas. La pedagogía de Dant (1724-1804)
- El hombre puede seguir sus impulsos o la razón y en ese sentido es lilbre.
- Con la educación conseguimos qu e el hombre sea disciplinado, cultivao, purdente y moral.
- La pedagogía se divide en dos partes, una en educación física, otra en educación prácitca.
JEAN JACQUES ROUSSEAU
Rousseau
plantea que el error educativo está fuera del niño. Hay que dejar que el niño
vaya aprendiendo por sí solo y que el profesor sea un apoyo. Dice que no debe
haber castigo físico en las escuelas, ya que hasta entonces si se toleraba. Coincide
con Kant en cuanto que el niño debe aprender por sí solo y que no debe haber
castigos físicos.
Educación
negativa: el profesor deja paso al desarrollo del niño.
La
libertad es lo más importante. El niño tiene que estar liberado de los
prejuicios y las supersticiones. En cuanto al aprendizaje del niño plantea “que
invente la ciencia y que no la aprenda”, es decir, que experimentemos con los
niños y así se formará su conocimiento científico.
Antepone
otros conocimientos al conocimiento de la razón. En esto contradice a Kant.
Dice que es más importante ser un ser humano educado, civilizado, natural… antes
que ser sabio.
El concepto de paidocentrismo fue inaugutado por Rousseau con el significado de que el centro es el niño y su aprendizaje
JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
La educación es un proceso que va de dentro a fuera, es decir, que el niño vaya aprendiendo desde sus capacidades hacia el conocimiento.
Es
el primero que introduce que la escuela tiene que salir fuera de las paredes
del aula y el hacer con las manos.
Propone también que pongamos al niño en situaciones reales para que las
aprendan mejor, por ejemplo, si les queremos enseñar el otoño, no enseñarlo a
través de fotografías sino traer el otoño a la clase o salir fuera.
Algunas
ideas pedagógicas de Pestalozzi son:
- Que todas las clases de primaria estén llenas de objetos y dibujos
- Hay que preguntar a los niños qué es lo que traen de casa
- Considera el entorno familiar algo muy importante para el maestro.
JOVELLANOS Y LA EDUCACIÓN
Fue magistrado, jurista, economista, literato y político con Carlos III y Carlos IV.
Se involucró en la Educación y difundió
nuevas leyes y nuevos métodos en educación:
- innovaciones pedagógica.
- Jovellanos fue una figura emblemática de la Pedagogía de la Ilustración en España. Reformismo económico y pedagógico: creencia de que la instrucción es el origen de todo progreso social y personal. Declarado por las Cortes de Cádiz “Padre de la Patria”
- Su pensamiento reformador se basa en la crítica a la Universidad, la magistratura, los colegios mayores universitarios y la Inquisición. Critica la mala educación de la aristocracia, la escasa formación de las mujeres.
- Critica los métodos didácticos puramente especulativos (deductivos), régimen semieclesiático de la Universidad, el abuso del autoritarismo, la ignorancia de las fuentes, el desconocimiento de las ciencias positivas, el descuido de las lenguas vivas…, la falta de formación profesional de los maestros.
- Se crean de las Escuelas normales, la Real Academia de la Primera Educación. Reforma de establecimientos educativos antiguos. Impula la reforma de la universidad de Sevilla.
EL PADRE FEIJOO
La primera persona cercana a las ideas ilustradas fue
el Padre Feijoo. Su máximo apogeo llega con la subida al trono de Carlos III.
- Introducción de un nuevo método de estudio que significara la abolición del método de estudiar por "dictados" y su sustitución por unos libros de texto para cada asignatura.
- Expone un concepto clasista y restringido para acceder a la Universidad.
- Introducción en la universidad de todos aquellos estudios que hasta ese momento permanecían fuera de ella: Física, Astronomía, Botánica, Historia Natural.
- La reforma de la enseñanza va íntimamente unida a la intervención del Estado.
PABLO DE OLAVIDE
Olavide fue un ilustrado
clave en el desarrollo de los planes de Carlos III en cuanto a la reforma en el
país.
- Su gran labor la desarrolla como Superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, donde llevó a cabo una importante labor de colonización.
- Sus ideas le llevaron a ser condenado por la Inquisición a más de 8 años de reclusión en un monasterio.
CAMBIOS
EN EL SIGLO XIX
Los
grandes cambios del siglo XIX se dieron durante la Revolución Industrial. La
Revolución industrial tuvo repercusión en todas las áreas tanto en las ciencias
como en las letras, propició numerosas revueltas a través de pensadores y
trabajadores revolucionarios.
Características
de estos cambios:
·
Los transportes:
Fueron
el ferrocarril, el barco de vapor, el coche, los primeros aviones y los
submarinos. Los desplazamientos del
campo a la ciudad. Las estancias en las escuelas de hijos de los campesinos fue
el inicio de crear escuelas públicas.
·
Las migraciones
o
Modifica los lugares donde educar a los hijos de
los trabajadores
Las
grandes migraciones se producían desde el campo a la ciudad, también conocido
el éxodo rural. Estas emigraciones son internas ya que quedan dentro del país;
conllevó a una gran reestructuración de las ciudades, fábricas, vías de
comunicación, centros médicos o escuelas entre otras.
·
Fenómenos de pensamientos revolucionarios
Las
revoluciones comenzaron con el seguimiento de un líder dentro de la clase
obrera. Se agruparon como sector obrero para luchar por derechos y libertades y
reivindicar una mejor calidad de vida.
·
Las telecomunicaciones
Se
desarrollaron grandes vías de comunicación, principalmente el ferrocarril y nuevas
vías para los transportes por carretera.
El
teléfono hizo posible una comunicación entre países nacionales y extranjeros.
Aparece la primera computadora y el primer teléfono móvil.
·
La socialización del conocimiento.
Aparece
la imprenta lo que permite una gran difusión de los libros y los escritos. Se
difunde la información más rápidamente y hacia otros lugares.
·
Avance en
medicina
Se
descubre la penicilina y hace que se curen muchas enfermedades y se traten otras
muchas existentes.
Estos
grandes cambios han tenido sus consecuencias positivas principalmente en las
épocas posteriores. Gracias a ellos se ha avanzado en la sociedad porque se ha
trabajado sobre lo ya inventado y se ha intentado mejorar y avanzar. Los
avances son pilares para el desarrollo de un territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario